Historia de la Parroquia

carondelet 2

La Parroquia Carondelet está ubicada en la zona geográfica del cantón San Lorenzo al norte de la provincia de Esmeraldas el más exquisito legado histórico es su color de piel somos de Etnia Afro ecuatoriana (negra)...

descendencia proveniente y heredada de África, la histórica flora y fauna. NO se conoce si en tiempos anteriores los pobladores de este entorno eran indígenas o negros, pero desde la época de la colonia esta comunidad existía previa fundación desde el 16 – XI – 1803, con certeza se cree que el fundador fue el Quinto Barón de Carondelet, quien en sus recorridos por los dominios reales llego hasta este paradisiaco y exquisito lugar y desde el primer momento que observo sus entorno quedo maravillado, este lugar lleno sus más exigentes y exquisitos gustos y egos propios de personas de la corona y la realeza.

Este lugar se adecuo con todas las comodidades de la época y propias de la corte de reyes, varones y varonesas, se dice que el Quinto Varón de Carondelet hizo costumbre y frecuente sus visitas a este paraíso. En esta época este entorno ecuatorial era un paraíso con una exuberante flora que en la copa de los árboles se semejaba a una alfombra verde flotando en un vaivén de matices floreales, la gran flora nativa conformada con árboles de Caoba, Moral, Dormilón, Guayacán, Laurel, Sándalo, Sande, entre tantos y tantos que pasaron a la historia y que solo queda en la memoria de aquellos adultos mayores. Eran los árboles nativos los cómplices y aliados a la vez de la gran fauna silvestre fuente inagotable y permanente de la dieta alimentaria del conservador hombre de esta época, dado que era el habitad de Guantas, Tatabras, Venados, Ardillas, entre otros que solo son comentados. Los arboles crecían sin consideración o atención al hombre, no existía la mente depredadora y comercial en relación a la madera, esta era utilizada básicamente para construir la casa y sus ramas eran usadas como combustible para la cocción de los alimentos. El complemento alimentario se lo cosechaba directamente de las aguas limpias y cristalinas del rio Bogotá de esa época, habitad de muchísimas especies acuáticas.

 

 

 

 

0246918
246918