Costumbre Y tradiciones

carondelet 3

La música es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro ecuatoriano a mantener su identidad. En el campo musical es la marimba, además existen tradiciones como los Arrullos, chigualos.

Según investigación realizada por Juan García, cronista de las costumbres y manifestaciones culturales de los pueblos afrodescendientes, que ahora la cuenta Henry Ordóñez Lara, La Boca es un recinto de la parroquia Carondelet, cuya fundación se remonta a tres años antes de la llegada del ferrocarril a San Lorenzo (26 de agosto de 1957).

Perduran costumbres ancestrales

Las costumbres ancestrales se mantienen en la comunidad de La Boca: la marimba, los arrullos, alabaos, el traslado por el río a canoa y palanca, reuniones en sitios de encuentro como el parque que regenera el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Carondelet y la gastronomía propia de los afrodescendientes se mantienen intactas en este hermoso sector de la geografía del cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.

La Boca, nombre que se establece porque en el sector desembocan y se encuentran dos ríos: Tululbí y Bogotá. Las riberas de estos dos afluentes ya estaban pobladas por comunidades como San Francisco, Santa Rita y Carondelet en el Bogotá, y Ricaurte, Calderón y otros pueblos que ya han desparecido por el Tululbí.

La única vía de comunicación entre estos pueblos era la fluvial, el comercio se incrementó en La Boca, razón por la cual mucha gente empezó a llegar y a quedarse en la comunidad.

 

 

 

 

0246738
246738